Innovación y Startups

Startup DrinkTech llegará con sus bebidas de fantasía funcionales a cuatro países de la región en 2024

La firma chilena, que ya tiene dos productos en el mercado, Don Limón y Ionex, comenzará a exportar y licenciar sus desarrollos a Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y México.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2024 a las 09:55 hrs.
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Angélica Hernández y Andrés Villegas, fundadores de DrinkTech.
Angélica Hernández y Andrés Villegas, fundadores de DrinkTech.

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A menos de un año de su fundación, la startup chilena DrinkTech, que crea bebidas de fantasías funcionales -con nutrientes, vitaminas y propiedades hidratantes- y alimentos líquidos para deportistas, ya tiene dos de sus productos en el mercado. Este primer semestre sumarán tres nuevos integrantes a su portafolio y comenzarán a exportar y licenciar el desarrollo de sus bebidas a cuatro países de Latinoamérica.

La firma nació originalmente en 2016 con la idea de crear bebidas funcionales a partir del trigo tostado. Ese año se adjudicaron $ 20 millones de un fondo Corfo Semilla, un año después otros $ 20 millones de un fondo FIA -Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura- y recibieron cerca de $ 40 millones provenientes de fondos SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) de diferentes programas universitarios.

El CEO y cofundador de DrinkTech, Andrés Villegas, contó que en 2018 decidieron dejar de postular a fondos públicos para enfocarse en las ventas y dieron el giro hacia las bebidas de fantasía funcionales, es decir, un bebestible con sabor, ya no basado en trigo tostado.

“El trecho entre una persona que consume una bebida cola y una de trigo era un mundo de diferencia. Entonces decidimos acercarnos hacia las preferencias de consumo de los clientes”, comentó.

Hoy, tienen dos bebidas en el mercado las que son comercializadas y distribuidas por Caso & Cía (parte del holding de Carozzi). Se trata de Don Limón, una limonada libre de sellos y sin azúcar que aporta la dosis diaria recomendada de vitamina C; y Ionex, un alimento líquido para deportistas compuesto por ocho minerales (zinc, calcio, potasio, manganeso, fósforo y sodio), y por vitaminas B3, B6 y B12.

La cofundara de la startup, Angélica Hernández, señaló que hoy “estamos en una transición, y buscamos que las personas tengan una hidratación con beneficio, pero que sea también accesible”, dijo.

Planes

Villegas comentó que durante el primer semestre sumarán tres nuevos productos a su portafolio, y en septiembre relanzarán Like, su proyecto de cócteles preparados con el que buscan competir en el nicho de bebidas alcohólicas listas para servir.

El emprendedor señaló que 2024 será un año de “internacionalización”, ya que comenzarán a exportar sus productos a clientes en Costa Rica (primer semestre), y el segundo semestre en México, Puerto Rico y Uruguay. 

La operación será remota desde Chile, enviarán los productos por mar, para luego licenciar las marcas en esos países.

Agregó que cerraron una alianza con una empresa norteamericana que tiene operaciones en distintas partes de Sudamérica. "Va a poner nuestros productos en su portafolio y vamos a ir a ofrecer en conjunto los productos a distintos mercados para empezar con un modelo de venta directa y luego el licenciamiento de la marca", dijo Villegas.

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